Entre la voz y el silencio: un libro que explora al imaginario y tradición de las mujeres andinas

¿Cómo la mujer andina construye sus ilusiones y teje sus diversas configuraciones identitarias?, ¿Cómo ella asume su tradición y al mismo tiempo busca insertarse en las complejas formas de la modernidad contemporánea? Estas y otras preguntas trata de responder Sara Viera Mendoza en su nuevo libro Entre la voz y el silencio: las hijas de la diosa Kavillaca.

El libro, publicado por el Fondo editorial de la UNMSM y el Seminario de Historia Rural Andina – SHRA, toma los testimonios contenidos en la publicación Hijas de Kavillaca: tradición oral de mujeres de Huarochirí y los contrasta con otros testimonios de mujeres andinas. Ello, junto con los análisis proveniente de los estudios de géneros, permite a la autora establecer cómo las mujeres andinas construyen sus propias identidades de género.

Afiche libro

Al mismo tiempo, Sara Viera deja en claro que la incorporación de nuevos discursos en el espacio andino ha provocado la erosión de un yo colectivo homogéneo a un sujeto social complejo. Sin renunciar a sus raíces culturales, las mujeres andinas son capaces de enfrentar y adecuarse a los diversos retos que plantea la modernidad.

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: