Un sentido homenaje a Hernando Cortés en la Facultad de Letras

ACTUALIZACIÓN: La cita es el lunes 16 de Julio a las 6:00 pm.

Hernando Cortés (Piura 1928 – Lima 2011) fue una de las personalidades más importantes y reconocidas del Teatro Peruano Contemporáneo. Por cerca de seis décadas se dedicó a la actividad escénica, ya sea como actor, director, dramaturgo y director de Teatro Universitario de San Marcos.

Hernan Cortes

Hernando Cortés en un retrato. Fuente: El Peruano.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, pero su pasión por el teatro lo lleva a integrarse al elenco del teatro universitario de dicha universidad y más tarde en el teatro universitario de Madrid. Recorre Europa, visita Alemania y Francia. y cuando regresó al Perú, además de montar varias de sus obras, fue docente y director del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM). Realizó diversas adaptaciones, como el Discurso a la academia, de Kafka, y La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.

Escribió obras como la Ciudad de los reyes (1967), El tonto que movió las montañas (1986), El juego de damas del caballero (1991) y Estación Desamparados (1993).

También fue profesor de la Facultad de Letras y CCHH de la UNMSM, en el primer ciclo; realizó un intenso trabajo de proyección social, en universidades como la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Universidad San Martín de Porres, Universidad de Lima, y en la Escuela Superior de Arte Dramático. Además fundó su propio grupo teatral El Tábano en 1961.

H. Cortés en Voy a hablar de la esperanza.

H. Cortés en Voy a hablar de la esperanza. En base a poemas de César Vallejo, 1971. Fuente: pacarinadelsur.com

El teatro es una diversión que detrás trae una lección, una acción que uno debe realizar para mejorar lo que a visto en el escenario” declaró en una de sus últimas entrevistas. Hasta el final de sus días siguió aportando al teatro y se proclamó seguidor del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

En homenaje a sus obras y a su gran contribución cultural, educativa y social al teatro peruano, las escuelas de Comunicación Social y Arte realizarán un sentido homenaje a Hernando Cortés. Además se presentará el grupo teatral El Tábano con La ciudad de los reyes.

Afiche del homenaje a Hernando Cortés

La cita es el lunes 16 de Julio a las 6:00 pm en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. La entrada es libre.

Para finalizar el artículo, dos piezas preciosas:

El primero es una de sus últimas entrevistas, facilitadas por el prof. Alberto Villagómez, en donde nuestro homenajeado retrata su amor por el teatro, el sabor de sus obras y sus opiniones acerca de la representación teatral sobre la representación histórica de la realidad.

El segundo es un fragmento en donde Hernando Cortés lee una de sus obras. Debajo del video, una pequeña transcripción

¿Obtenemos grandes de dinero?, ¿nos enriquecemos en forma tal que podemos cambiar de modo de vida?, ¿cambiar de vivienda mejorar nuestra alimentación, ¿acaso tener un hijo, un hijo sin temor?. ¿Saben ustedes qué lugar ocupamos en la inmensa lista de los ladrones?, ¿se pusieron a pensar cuanta gente vive del robo en este país?, No digamos del robo autorizado, seguros, bancos, financiera. El robo oculto, que no puede ser descubierto porque termina el autor en la cárcel. Y el estado, cuanta gente no no le roba al Estado, y cuanto es lo que el Estado roba a los trabajadores. Robar en pequeño a un solo individuo es lo condenable. Nosotros preferiríamos robar a otro nivel, ya que eso significaría contar con capital, y si se cuenta con capital, se es persona de consideración. Aunque seas de ladrón hasta se le da otro nombre. Antes de culparnos de los cuantos billetes que obtuvimos de Santiago Santos, que lamentamos porque es un hombre que vive de su trabajo, pero que es debemos, previo asalto, cercionarnos acerca de la condición económica de la víctima… pero ¿cuantas personas quedan en la miseria con una de esas operaciones financieras de los ricos?

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: