Un saludo para los docentes universitarios

Enseñar, es más que emitir conocimientos científicos. Enseñar es más que pararse frente a un grupo de alumnos, tomar unas tizas o mostrar diapositivas. Enseñar es más que tomar exámenes y organizar conferencias y trabajos monográficos. Enseñar es la generosidad y entrega, conciencia ética y responsabilidad, es fomentar la observación crítica y la investigación permanente en sus alumnos, es moldear sus actitudes: es ser coprotagonista en los logros de aquellos que serán los agentes de cambio en nuestra sociedad.

Ser docente universitario es básicamente desarrollar el sentido esencial de las universidades.

Los docentes universitarios son personas. Personas que tienen expectativas, que enfrentan a retos, que soportan presiones académicas, personales y profesionales. Y personas, que a pesar de sus grandes dificultades, son servidores fieles de sus alumnos y de la sociedad, con una gran vocación: el enseñar.

Y como personas nobles, la Facultad de Letras les rinde un homenaje por su día, el que se hace extensivo a todos los docentes universitarios del Perú. Un día no basta para reconocer todo su esfuerzo y entrega, pero es una gran oportunidad para decirle en el salón de clase “Feliz día, maestro”.

Finalizamos este saludo con una cita solemne.

“Tenemos por maestro a quien ha remediado nuestra ignorancia con su saber, a quien ha formado nuestro gusto o despertado nuestro juicio, a quien nos ha introducido en nuestra propia vida intelectual, a quien –en suma– debemos todo, parte o algo de nuestra formación y de nuestra información; a quien ha sido mayor que nosotros y ha hecho de su superioridad ejemplaridad; a alguien de quien nos hemos nutrido y sin cuyo alimento u operación no seríamos quien somos. Alguien, en fin, cuya obra somos en alguna medida”
Dionisio Ridruejo, hablando de Ortega. 1955

.

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: