Inauguración del curso de la Literatura Brasileña

Literatura Brasileira. El 23 de julio a las 7:00 pm se inauguró el curso Literatura Brasileña y ruptura con el siglo XIX en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. La ponencia principal estuvo a cargo del escritor, crítico literario y docente universitario Dr. Paulo Franchetti

Paulo Franchetti dando cátedra.

Paulo Franchetti dando cátedra.

En Interpretaciones de Brasil: La historia literaria en el siglo XX, Franchetti presentó las principales narrativas históricas y de la crítica literaria sobre la literatura brasileña. Durante su presentación, identificó 3 corrientes, que fueron

  • Contextualismo extremo: Que se caracteriza por tener más historia social y política que una crítica literaria propiamente dicha. La obra cumbre es Historia de la literatura brasileña.
  • Perspectiva idealista: Afirma que cada corriente literaria es fuerza del espíritu, una especie de movimiento de péndulo entre el objetivismo y subjetivismo. La obra que expone esta postura es Introducción a la literatura del Brasil.
  • Perspectiva funcionalista: Nacida a mediados de la década de 1950, trata a la literatura brasileña como una respuesta intelectual de los literatos latinos y brasileños frente a los europeos. La obra principal es Formación de la literatura brasileña.

Luego, se dedicó a repasar y analizar la obra del crítico literario Antonio Candido.

Preguntas del público

Preguntas del público hacia Paulo Franchetti.

El ponente Paulo Franchetti estuvo acompañado por agregado cultural de la Embajada de Brasil Bruno Zétola y el Sr. Decano Dr. Marco Martos. Cabe destacar que el congreso contó con la participación un auditorio nutrido de asistentes, y además hubieron intercambio de preguntas con el ponente principal.

El 24 de julio continuará el seminario, con la ponencia Lectura histórica del libro El alienista, de Machado de Assis, por Iván Teixeira; y el 25 de julio, con Ficción brasileña contemporánea, por Wander Melo Miranda. Recuerde que el certificado es para aquellos que asistieron los 3 días del seminario.

Mira nuestras fotos. Si no puedes verlas, visita nuestra galería de fotos del evento.

Curso de literatura brasileña
Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: