Recomendaciones finales para la matrícula vía Internet

Ya faltan casi 6 horas para que se inicie la matrícula 2012-II. Y ante los posibles nervios e impaciencia por alcanzar las vacantes de ciertos cursos, te ofrecemos ciertos consejos para que la matrícula no sea en algo incómodo ni aterrador:

Entrada del sitio web del SUM

Entrada del sitio web del SUM

Antes de la matrícula: A planificar

Consulta con tus compañeros acerca de los profesores y sus horarios: No todos los profesores tienen la misma puntualidad, exigencia o modo de evaluación. Para evitar sorpresas desagradables y posteriores rectificaciones de matrícula, pide recomendaciones acerca de los profesores que vas a elegir. Tus compañeros de bases superiores te podrán brindar valiosa información.

Define y apunta el número de sección de los cursos que vas a escoger: Cuando ingreses al sistema de matrícula, no van a aparecer el horario de los profesores ni sus nombres completos, solo el nombre del curso, el apellido del profesor y el número de sección. Para evitar ser presa de la desesperación, apunta los cursos y la sección que escogerás. Con ello podrás escoger con rapidez los cursos y profesores que desees, y podrás compartir esta información de manera veloz con tus demás compañeros de tu base.

No subestimes la exigencia de los cursos: A veces sucede que algunos estudiantes se matriculan en muchos cursos, y luego están pasando dificultades en el retiro de cursos. Averigua el nivel de exigencia del profesor, su tolerancia frente a las tardanzas o al retiro temprano de clase, y su manera de calificar. Recuerda que cada curso exige un tiempo determinado para repasar, y que en determinados meses (especialmente diciembre) se sobrecargan de tareas.

Organiza con tus grupos de amigos para que se ayuden mutuamente en caso de problemas. Organiza a tus amigos para que se alerten cuando comienza la matrícula, o para que se avisen sobre algún problema con el servidor del Sistema Único de Matrícula. Si no vas a poder matricularte tu mismo, y si determinados cursos y profesores valen la pena, delega dicha tarea a una persona de confianza. Además, estar entre amigos permite pasar momentos agradables.

Formulario de ingreso al SUM.

Formulario de ingreso al SUM.

Durante la matrícula: Paciencia, y a estar alertas

La matrícula es a partir de las 12, pero podría demorarse. Sucede que a las 00:00 exactos muchas personas están conectadas a la página del Sistema Único de Matrícula y el servidor podría caerse ante tantas peticiones. En esos casos, es probable que sistema recién funcione 10, 15 o 30 minutos después de la medianoche. Ante esa situación, lo mejor es esperar unos minutos para intentarlo otra vez, y estar atento a las alertas de tus amigos.

No te desesperes si tus compañeros logran entrar al sistema SUM antes que tú. Si sabes que el sistema ya funciona pero tu navegador no abre la página, intenta recargarla 3 a 5 veces seguidas (la tecla f5 es de gran ayuda). Si aún no puedes, espera unos minutos e inténtalo nuevamente. En algún momento, podrás ingresar.

Cuando entres al sistema y llegues a la sección de matrícula, elige cuidadosamente los cursos de acuerdo a lo que has establecido. Ten mucho cuidado con el número de sección de los cursos, una mala elección podría arruinar tus horarios. Una vez ejecutada la matrícula, no hay marcha atrás.

Tampoco te demores mucho, ya que las vacantes se podrían agotar en unos minutos, aunque ello no figure instantáneamente en los menús despegables de la página de matrícula.

Al momento de confirmar ejecución de matrícula, revisa que todo vaya a lo previsto. Si te equivocas, tendrás que pasar por rectificación de matrícula.

Cuidado al presionar Ejecutar matrícula.

Cuidado al presionar Ejecutar matrícula.

Si las vacantes para un profesor se han agotado, escoge entre matricularte con otro docente, o no matricularte en ese curso por ahora. Muchas veces, y de acuerdo con cada profesor(a), ellos pueden aceptar cierto número de alumnos más. Tendrás que conversar con ellos y matricularte en ese curso recién en la rectificación de matricula. Si ellos no aceptan, tienes como la alternativa de escoger al otro profesor(a).

Después de la matrícula

  • Imprime tu ficha de matrícula. Lo necesitarás más adelante para cualquier trámite.
  • Si te quedaste sin algún curso, respira hondo y espera. En la rectificación de matrícula, el docente que quieres te puede acoger.
  • Y si el proceso salio bien, sonríe: la Facultad te espera =).
Antiguo tríptico que relataba los pasos para la matrícula vía internet

Antiguo tríptico que relataba los pasos para la matrícula vía internet

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: