El Modelo Educativo San Marcos y los cambios de malla curriculares:

¿Has escuchado acerca de las jornadas curriculares?, ¿te han comentado que van a quitar y agregar cursos en las carreras?, ¿Has escuchado del nuevo plan estratégico y su nuevo modelo educativo? El modelo educativo San Marcos representa un avance que requiere el compromiso de alumnos, docentes y administrativos.

Gran parte del legado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se debe a la vinculación de ella con la sociedad. Para renovar este compromiso, nuestra universidad ha presentado su Plan Estratégico 2012-2021, también conocido como el Plan San Marcos al Bicentenario del Perú.

En él, plantean tres ejes estratégicos:
• Educación de calidad e internacionalización.
• Investigación para el desarrollo humano sostenible.
• Formación humanística y creación cultural.

El modelo educativo San Marcos

Los continuos cambios científicos, tecnológicos, políticos y sociales, así como la creciente competitividad ante el creciente número de universidades y de sitios de formación no universitaria da a pie la necesidad de mantener la vigencia educativa de San Marcos. Por ello la universidad ha participado en un proceso de acreditación internacional.

Fruto de este proceso, la universidad plantea el Modelo Educativo San Marcos, el cual presenta los siguientes principios.

• Currículo para la formación profesional: El plan de estudio debe ser flexible, que permita elegir cursos de otras carreras, dentro o fuera de la universidad.
• Gestión de la calidad: Aplicación del enfoque de procesos.
• Perfil profesional: El énfasis en el logro de competencias.
• Docencia universitaria: Los profesores deben ser mediadores y facilitadores, que evaluarán a los alumnos en base al logro de competencias.
• Gestión del conocimiento: Herramientas didácticas y el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
• Difusión de la producción intelectual y científica en Internet y en revistas especializadas.
• Extensión universitaria y proyección social integradas con la formación profesional.
• Sistema normalizado de evaluación del estudiantes: Se evaluará a los alumnos con instrumentos confiables y validados, no por mecanismos arbitrarios.

Consecuencias

Este modelo busca lo que se define como la excelencia académica, con transparencia, autonomía y responsabilidad social. Para ello, la universidad necesita reorganizar y adaptar las mallas curriculares al citado modelo San Marcos. Las Facultades son autónomas, pero la universidad requiere que ellas acepten y ejecuten el proceso, mediante instrumentos y procesos que se han considerado como las más adecuadas para todas sus carreras.

En ese sentido, es importante que los alumnos conozcan la importancia de los cambios. El proceso puede ser largo y dificultoso, e incluso, puede tener algunos puntos rebatibles. Pero es casi seguro que en 5 años, los planes de estudios de las carreras hayan cambiado.

Enlace:
Plan Estratégico UNMSM 2012-2021

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Acerca de letrassanmarcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2 Responses to El Modelo Educativo San Marcos y los cambios de malla curriculares:

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