Jornadas curriculares: Fue el turno de Lingüística, Literatura y Arte

Como parte del nuevo Modelo educativo San Marcos, se están desarrollando las jornadas curriculares en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Los días 23 y 24 de agosto fueron turno de las Escuelas Académico-Profesionales de Lingüistica y de Arte.

Marlon Gamarra presenta propuesta de cursos en Lingüística

Marlon Gamarra presenta propuesta de cursos en Lingüística

Lo particular de estas sesiones es que contaron con la participación de algunos alumnos y egresados de sus respectivas escuelas.

Como en toda jornada curricular, se discutió acerca del perfil del profesional de esta carrera, la necesidad de una reforma curricular.y las acciones que se deben realizar. En Lingüística, la propuesta de una nueva malla de cursos estuvo a cargo de Marlon Gamarra.

Comisión 2 del taller A de Lingüística

Comisión 2 del taller A de Lingüística

Según el instrumento de evaluación que dispuso el Vicerrectorado de Investigación, las jornadas curriculares deben tener 4 talleres, que son:

  • Fundamentos y objetivos de la carrera
  • Lineamientos de política y perfiles
  • Estructura curricular y gestión
  • Plan de estudios y evaluación curricular

En cada una de ellas, se debía llenar una ficha en donde se anotaban los porcentajes de avance según las preguntas planteadas. Por ejemplo, la primera pregunta correspondiente a Fundamentos y objetivos de la carrera era “¿La formación profesional corresponde a un estudio de la demanda social?”.

A lo largo de los talleres se discutió temas como la vigencia de la carrera, la correspondencia de la carrera de Lingüística con la demanda laboral, y las dificultades que podría generar la aplicación de los cursos libres en la malla curricular de la carrera, los cursos que debían ser eliminados e incorporados, entre otros.

Comisión 1 del taller A de Lingüistica

Comisión 1 del taller A de Lingüística

En las jornadas curriculares de Lingüística, así como en Literatura, los talleres se dividieron en comisiones, los cuales se desarrollaron en diversos salones de nuestra Facultad.

Una comisión de reforma curricular de la EAP Literatura.

Una comisión de reforma curricular de la EAP Literatura.

Mientras ello ocurría, la EAP de Arte desarrolló sus jornadas curriculares en un ambiente más privado: la sala de sesiones del decanato.

Jornadas curriculares de Arte

Jornadas curriculares de Arte

Todas estas sesiones se están desarrollando en el marco del proceso de acreditación internacional en que está sumergido la UNMSM, de acuerdo a su plan estratégico 2012-2021. Las demás escuelas y las otras Facultades también están realizado sus propias jornadas curriculares. Por ejemplo, las escuelas de Bibliotecología y de Comunicación Social llevaron a cabo sus jornadas curriculares en los días 14 y 15 de agosto.

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: