Computadoras donadas por Petroperú equiparán a la Biblioteca de Letras

Como parte de su apoyo a las instituciones educativas y culturales, el viernes 7 de septiembre Petroperú donó de 10 computadoras a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Con ello van 18 computadoras que esta organización va otorgando a nuestra Facultad.

Un grupo de estudiantes junto con las nuevas computadoras.

Un grupo de estudiantes junto con las nuevas computadoras.

Las computadoras donadas consisten en unidades desktop HP con monitores de 17 y están equipadas con procesadores Intel Pentium 4. Vienen con Windows XP y los programas de ofimáticas correspondientes.

Las computadoras son llevadas a la Facultad de Letras y CCHH.

Las computadoras son llevadas a la Facultad de Letras y CCHH.

El acto de la donación estuvo presenciado por el Dr. Raimundo Prado, quien estuvo en representación del Sr. Decano Marco Martos; el jefe de Biblioteca y promotor de la donación Marcelino Pacotaipe; y la supervisora del Departamento de Responsabilidad Social de Petroperú Maria Teresa Gonzáles.

Instalación del equipo informático.

Instalación del equipo informático.

Estas computadoras serán destinadas a la sala de Internet de la Biblioteca de la Facultad de Letras y CCHH para el uso de los estudiantes. Con ello se busca facilitar la realización de los trabajos académicos a aquellos estudiantes que no pueden acceder una laptop. Su habilitación demorará aproximadamente 2 semanas debido a que se necesitará un hub conecte estos equipos informáticos con la red de redes.

La Sra. Maria Teresa, supervisora del departamento de Responsailidad Social de PetroPerú, con Marcelino Pacotaipe, jefe de la Biblioteca.

La Sra. Maráa Teresa Gonzales, supervisora del departamento de Responsailidad Social de PetroPerú, con Marcelino Pacotaipe, jefe de la Biblioteca.

El interés de Petroperú en colaborar con la Universidad fue tal que, en el momento de la ceremonia de donación, presentaron la propuesta de llevar a cabo conferencias sobre responsabilidad social a los alumnos de la Facultad. La iniciativa se aprobó y ya se está coordinando la ejecución de los eventos respectivos.

Después de la ceremonia de donación, las autoridades de la Facultad con la supervisora María Gonzáles.

Después de la ceremonia de donación, las autoridades de la Facultad con la supervisora María Gonzáles.

Nosotros lo solicitamos y ellos nos respondieron inmediatamente.

Es la segunda vez que PetroPerú realiza una donación como esta. A mediados del 2011 también cedió 8 ordenadores de similares características a la Facultad de Letras. En esa época, la situación de la biblioteca en material informático era crítica.

Marcelino Pacotaipe nos cuenta cómo surgió ese proceso. “De las 8 computadoras Pentium 3 que habían en la Biblioteca en el 2008, solo 2 funcionaban en el 2010. La situación necesitaba una respuesta. Así que comenzamos a solicitar donaciones de equipos a diversas instituciones y embajadas. Pero de todas ellas, quien nos respondió fue PetroPerú”.

Sin embargo, Pacotaipe sabía que 8 ordenadores eran insuficiente para una Facultad que alberga a aproximadamente 2000 alumnos.

Marcelino Pacotaipe, jefe de la Biblioteca de Letras y CCHH.

Marcelino Pacotaipe, jefe de la Biblioteca de Letras y CCHH.

“A pesar de la donación de PetroPerú, nos quedó chico. Siempre habían alumnos que demandaban una computadora, tenían que esperar a que su compañero termine para ingresar. Y decidimos hacer algo al respecto. Enviamos solicitudes a otras instituciones… Pero como no pasaba nada, volvimos a solicitar a PetroPerú y ellos nos respondieron inmediatamente.”

La donación es parte de un programa mucho mayor.

La donación que efectuó PetroPerú no es un hecho aislado, sino que responde a todo un programa de Responsabilidad Social que lleva a cabo a nivel nacional.

Para citar 2 ejemplos: El 29 de mayo de este año, PetroPerú entregó 600 becas a jóvenes de escasos recursos económicos de Talara. Y el 06 de agosto, esta organización estatal recibe la distinción de Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filantropía.

Esta donación de computadoras respalda no solo al compromiso del programa de Responsabilidad Social de PetroPerú con las instituciones académicas y culturales del país, sino a la Responsabilidad Social Empresarial. Porque una organización, sea de administración estatal o privada, necesitan de una sociedad saludable para desarrollarse. No solo buscar las ganancias económicas, sino procurar el bienestar y desarrollo social.

Anuncios

Acerca de Oscar Román
Comunicador digital, interesado en las nuevas tecnologías, la comunicación digital y la innovación. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM, actualmente coorganizador de Peru Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: